domingo, 26 de septiembre de 2010

Posibilidades con los Bookmarks sociales


Todos los internautas quieren llegar al sitio web más indicado para encontrar la información que necesitan, algunos llegan al navegador sin tener idea donde encontrar la información y su principal herramienta de consulta es un buscador web como google cuyos críterios de priorización de sitios no siempre responde a las necesidades del usuario.


Otros usuarios tienen sus webs preferidas, llamadas también favoritas, ya marcadas y acuden allí en primera instancia, sin embargo, en algunos casos esa lista podría estar mejor seleccionada y organizada si se aplicaran los críterios de más de un usuario, además podría ser más accequible si no dependiera de lo almacenado en el computador utilizado para navegar.

Que podemos lograr con los bookmarks sociales:
  • Organizar o marcar sitios de consulta común para más de un usuario
  • Tener los sitios webs preferidos disponibles desde cualquier lugar donde nos conectemos sin depender del computador utilizado.
  • Compartir a tus amigos, compañeros o estudiantes los sitios webs más adecuados para consultar un tema específico.
  • Qué un grupo aporte a la construcción de un índice cibergráfico.
La parte social entra cuando otra gente hace lo mismo y tu puedes ver que es lo que ellos guardan y que es lo que a ellos les parece interesante, para llegar a descubrir sitios relacionadas con tus intereses y que no conocias. Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda, toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.

Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario